Academia Náutica Pailabot

5 junio, 2018

PPER  25 MARZO  2017   TEST Nº 1

 

1.- En función de sus condiciones de prestación, la navegación puede clasificarse, según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante en:

  1. a) Regular o no regular.
  2. b) Interior o exterior.
  3. c) Nacional o extra-nacional.
  4. d) Libre o restringida.

 

2.- Conforme al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, si un mismo hecho u omisión, con ocasión de la navegación de un buque, fuera constitutivo de dos o más infracciones:

  1. a) Se considerará una infracción continuada en la ejecución de un plan preconcebido.
  2. b) Dará lugar a una concurrencia de sanciones.
  3. c) Se tomará en consideración únicamente aquella que comporte la mayor sanción.
  4. d) Se deberán iniciar tantos procedimientos como infracciones se identifiquen.

 

3.- Según el Real Decreto 452/2012, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, el registro y control del personal marítimo civil y de composición marítima de las dotaciones de los buques civiles son funciones que corresponden a la Subdirección General de:

  1. a) Tráfico, Seguridad y Contaminación Marítima.
  2. b) Formación y Titulación Marítima.
  3. c) Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima.
  4. d) Transporte y Seguridad Marítima.

 

4.- Según el Real Decreto/2016, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, la Dirección General de la Marina Mercante depende directamente de:

  1. a) La Secretaría de Estado de Transporte Marítimo y Terrestre.
  2. b) La Secretaría General de Infraestructuras y Transporte.
  3. c) La Secretaría General de Transporte.
  4. d) La Secretaría de Estado de Transportes.

 

5.- Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, ¿quién es el competente para proponer el cierre del Puerto a la Autoridad Portuaria por motivos de seguridad de la navegación?…

  1. a) El Capitán Marítimo.
  2. b) El Director General de la Marina
  3. c) El Presidente de la Autoridad
  4. d) El Jefe de Distrito del Centro Coordinador de Salvamento correspondiente

 

 

 

 

6.- Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, ¿quién es el competente para resolver expedientes en materia de tripulación mínima de embarcaciones menores de 24 metros?…

  1. a) El Capitán Marítimo.
  2. b) El Director General de la Marina
  3. c) El Presidente de la Autoridad
  4. d) El Jefe de Distrito.

 

7.- Según el Reglamento sobre Despacho de buques, se despacharán por tiempo los buques que realizan:

  1. a) Navegaciones en las que el buque regrese al puerto de origen dentro de las 24 horas desde su salida de aquel, siempre que no haya realizado escalas en otros puertos.
  2. b) Navegaciones en las que el buque regrese al puerto de origen dentro de las 24 horas desde su salida de aquel, haya realizado o no escalas en otros puertos.
  3. c) Navegaciones en aguas marítimas entre las zonas de servicio de puertos próximos entre sí.
  4. d) Cualquier navegación de cabotaje.

8.- Según el Reglamento sobre Despacho de buques, se considerarán infracciones graves:

  1. a) La presentación ante la Autoridad Marítima, a efectos del despacho del buque, de la Declaración General del Capitán firmada por persona distinta de este.
  2. b) El incumplimiento del deber de facilitar la información que deba ser suministrada a la Autoridad Marítima, en materia de despachos, enroles y desenroles.
  3. c) La existencia en la mar de una tripulación diferente de la que figura en la Lista de Tripulación del despacho.
  4. d) La carencia, deterioro o inexactitud grave de la documentación reglamentaria de que haya de ir provisto el buque a efectos del despacho y enrolamiento.

9.- Se define la expresión, ”SafeSeaNet” en el Real Decreto 210/2004, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo, como un sistema:

  1. a) De identificación y seguimiento de largo alcance de buques.
  2. b) De organización de tráfico marítimo.
  3. c) Registrador de datos de la travesía de buques.
  4. d) Comunitario de intercambio de información marítima.

10.- Según el Reglamento de la condición de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, si una prueba deportiva de circuito se celebra en la zona de servicio de un puerto:

  1. a) La entidad organizadora solicitará la autorización al Capitán Marítimo quién requerirá informe vinculante de la Autoridad Portuaria
  2. b) La entidad organizadora solicitará la autorización a la Autoridad Portuaria, quién requerirá informe del Capitán Marítimo.
  3. c) La entidad colaboradora solicitará la autorización a la Autoridad Portuaria, quién requerirá informe del Capitán Marítimo.
  4. d) La entidad organizadora solicitará la autorización a la Autoridad Portuaria, quién requerirá informe del Comandante de Marina.

 

 

11.- Según el Real Decreto 1435/2010, por el que se regula el abanderamiento y la matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas 6ª y 7ª del registro de matrícula de buques, el nombre propuesto en el abanderamiento de una embarcación será:

  1. a) Obligatorio para las esloras superiores a 12 metros, y potestativo para las iguales o inferiores a dicha eslora.
  2. b) Obligatorio para las esloras superiores a 8 metros, y potestativo para las iguales o inferiores a dicha eslora.
  3. c) Obligatorio para las esloras superiores a 24 metros, y potestativo para las iguales o inferiores a dicha eslora.
  4. d) Obligatorio para cualquier eslora, sin perjuicio de los requisitos que sean exigibles.

 

12.- Según el Real Decreto 685/2010, por el que se regula el otorgamiento de permiso temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo, ¿qué requisito se exige a la tripulación para el gobierno de las embarcaciones de recreo?…

  1. a) Deberá estar a cargo de personal, sin más exigencias que un seguro de Responsabilidad civil.
  2. b) Deberá estar a cargo de personal con titulación profesional náutica o la titulación náutico-deportiva.
  3. c) Deberá estar a cargo de personal con la titulación de Patrón Profesional de Recreo (PPER).
  4. d) Deberá estar a cargo de personal registrado en la Federación Náutica de Vela.

 

13.- Según el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, contra la Resolución del Capitán Marítimo, en cuanto al gobierno de embarcaciones de la lista 8ª con titulaciones de recreo, se podrá interponer recurso ante:

  1. a) El Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma
  2. b) El Consejero Delegado de deportes de esa Comunidad Autónoma.
  3. c) El Secretario de Estado.
  4. d) El Director General de la Marina

 

14.- Según el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, aquellas embarcaciones en que se impartan prácticas reglamentarias para la obtención del título de Capitán de Yate, dispondrán como mínimo de:

  1. a) Un sextante, dos cronómetros marinos, un Almanaque Náutico y un Diario de Navegación.
  2. b) Dos sextantes, un cronómetro marino, un Almanaque Náutico y un Diario de Navegación.
  3. c) Dos sextantes, dos octantes o astrolarios marinos, dos cronómetros marinos y, un Almanaque Náutico.
  4. d) Dos octantes, un cronómetro marino, y un Almanaque Náutico.

 

15.- Según el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, salvo pacto en contrario, el seguro obligatorio NO cubrirá:

  1. a) Daños a buques por colisión o sin contacto.
  2. b) Daños materiales a terceros.
  3. c) Muerte o lesiones de terceras personas.
  4. d) Daños a la embarcación propia.

 

16.- Según el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección, estarán sometidas a reconocimientos intermedios las embarcaciones:

  1. a) Registradas en la lista 6ª de eslora mayor o igual a 6 metros, y las registradas en la lista 7ª de eslora mayor o igual a 15 metros.
  2. b) Registradas en la lista 6ª, cualquiera que sea su eslora, y las registradas en la lista 7ª de eslora mayor o igual a 6 metros y menos de 24 metros.
  3. c) Registradas en la lista 6ª, cualquiera que sea su eslora, y las registradas en la lista 7ª de eslora mayor o igual a 15 metros, siempre que el casco sea de madera.
  4. d) Registradas en la lista 6ª y 7ª, independientemente de su eslora.

 

17.- Según el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección, se realizarán:

  1. a) Reconocimientos iniciales, periódicos, intermedios, adicionales y extraordinarios de carácter obligatorio por las entidades colaboradoras de inspección.
  2. b) Reconocimientos periódicos, intermedios, adicionales y extraordinarios de carácter obligatorio por las entidades colaboradoras de inspección.
  3. c) Reconocimientos iniciales, periódicos, intermedios, y extraordinarios de carácter obligatorio por las organizaciones autorizadas en España.
  4. d) Reconocimientos iniciales, periódicos, intermedios y extraordinarios de carácter obligatorio, sólo por las entidades colaboradoras de inspección en el extranjero.

 

18.- Según la Orden FOM/1144/2003, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, todas las embarcaciones de la zona 4:

  1. a) Instalarán un reflector de radar.
  2. b) Dispondrán de un código de banderas.
  3. c) Dispondrán de una campana.
  4. d) Dispondrán de una bocina de niebla.

 

19.- Según la Orden Ministerial FOM/1144/2003, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, las embarcaciones que obligatoriamente llevan una tablilla de desvíos, comprobarán el desvío:

  1. a) Cada 5 años.
  2. b) Cada 3 años.
  3. c) Cada 2 años.
  4. d) Cada vez que se realicen obras que requieran autorización de la Capitanía Marítima del lugar.

 

20.- Según el Real Decreto 98/2016, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes, los fabricantes conservarán la documentación necesaria y una copia de la declaración durante un periodo de:

  1. a) 5 años a partir de la fecha en la que se haya fabricado el producto.
  2. b) 6 años a partir de la fecha en la que se haya fabricado el producto.
  3. c) 12 años a partir de la fecha en la que se haya fabricado el producto.
  4. d) 10 años a partir de la fecha en la que se haya fabricado el producto.

 

21.- Con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es:

  1. a) Una entidad público-privada.
  2. b) Una sociedad de carácter privado adscrita al Ministerio de Fomento.
  3. c) Una entidad pública-empresarial adscrita al Ministerio de Interior.
  4. d) Una entidad pública-empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

 

22.- Conforme a la Convención Internacional sobre Salvamento Marítimo 1989, las recompensas derivadas de operaciones de salvamento que hayan producido un resultado útil se determinará teniendo en cuenta, entre otros:

  1. a) El Estado de bandera del buque.
  2. b) La prontitud con la que se hayan prestado los servicios.
  3. c) El reparto de las mismas entre los salvadores.
  4. d) La entidad aseguradora del buque.

 

23.- Según la Ley 14/2014, de Navegación Marítima, la matrícula de un buque o embarcación corresponde a la Administración Marítima a través del Registro de Buques y Empresas Navieras y va destinada a:

  1. a) La fiscalización administrativa sobre propietarios de los buques y embarcaciones españolas.
  2. b) Mantener la identificación del propietario como poseedor de un bien inmueble.
  3. c) Mantener la identificación y el control administrativo de los buques y embarcaciones españolas.
  4. d) Mantener la identificación y el control administrativo por medio de las inspecciones obligatorias y emitir certificados que permitan la navegación segura.

 24.- Según la Ley 14/2014, de Navegación Marítima, sin perjuicio de lo que dispongan las ordenanzas laborales o los laudos que las sustituyan, las categorías básicas del personal marítimo son las siguientes:

  1. a) Capitán, Jefe de Máquinas y Oficiales.
  2. b) Capitán, Oficiales y Subalternos.
  3. c) Oficiales de la Sección de Puente, Máquina y Radio.
  4. d) Capitán, Oficiales y Sobrecargo o maestranza.

 

25.- Según lo dispuesto en el Artículo 52 del Código Civil, el matrimonio en peligro de muerte no requerirá para su autorización:

  1. a) La previa formación del expediente, pero sí la presencia en su celebración de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada.
  2. b) La previa formación del expediente, pero sí la presencia en su celebración de dos testigos mayores de 16 años,, salvo imposibilidad acreditada.
  3. c) La previa formación del expediente, pero sí la presencia en su celebración de tres testigos mayores de edad,, salvo imposibilidad acreditada.
  4. d) La previa formación del expediente, pero sí la ratificación posterior, ante el juez encargado del Registro Civil del domicilio de los contrayentes.

 

26.- Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, como norma general, ¿cada cuánto tiempo deberá aprobarse el Plan de Recepción y Manipulación de desechos?…

  1. Cada año.
  2. Cada 3 años.
  3. Cada 5 años.
  4. Cada 10 años.

 

27.- Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, ¿qué requisito es necesario para la validez del recibo de residuos MARPOL?…

  1. a) El refrendo por parte de la Capitanía Marítima.
  2. b) El refrendo por parte de la Autoridad
  3. c) El refrendo por parte del Organismo competente de la Comunidad Autónoma
  4. d) Ninguno, por ser el recibo en modelo oficial.

 

28.- Por regla General, según el Anexo V del Convenio MARPOL, la descarga en la mar fuera de las zonas especiales, de desechos de alimentos que se hayan pasado por un desmenuzador o triturador, sólo se permitirá mientras el buque esté en ruta y tan lejos como sea posible de la tierra más próxima, pero en ningún caso a menos de:

  1. a) 3 millas náuticas de la tierra más próxima.
  2. b) 12 millas náuticas de la tierra más próxima.
  3. c) 6  millas náuticas de la tierra más próxima.
  4. c) 24  millas náuticas de la tierra más próxima.

 29.- La Licencia de Estación de Barco (LEB), según el Reglamento por el que se regulan las comunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, tendrá un periodo de validez de:

  1. a) 5 años para todos los buques.
  2. b) 5 años para las embarcaciones de recreo y pesca de menos de 24m de eslora.
  3. c) Indefinida para toas las embarcaciones de recreo, salvo aquellas autorizadas a navegar en zona ilimitada en cuyo caso será de 5 años.
  4. d) Indefinida para toas las embarcaciones de recreo, y las embarcaciones de pesca con menos de 24 metros de eslora.

 

30.- La Licencia de Estación de Barco (LEB), según el Reglamento por el que se regulan las comunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, toda embarcación de recreo autorizada para navegar hasta 60 millas de la costa, deberá llevar obligatoriamente, entre otras, los siguientes equipos de radiocomunicaciones:

  1. a) Una radiobaliza de 406 MHz y un receptor NAVTEX.
  2. b) Un equipo portátil bidireccional de VHF o un respondedor de radar de 9      
  3. c) Una radiobaliza de 406 MHz de activación automática y manual o únicamente manual y un GPS.
  4. d) Un sistema de identificación automática (AIS) y un GPS.

 

RESPUESTAS:

 

1 a     2 c     3 c     4 c     5 a     6 a     7 b     8 d     9 d     10 b   11 a   12b

13 d   14 b   15 d   16 a   17 b   18 d   19 a   20 d   21 d   22b   23 c   24 b

25 a   26 b   27 a   28 a   29 c   30 a