Academia Náutica Pailabot

16 diciembre, 2018

Salvemos al Planeta de la contaminación

El plástico: Se trata del material que presenta uno de los mayores riesgos ambientales por su gran utilización estando presente en todos los artículos que utilizamos a diario.

Existen diferentes tipos de plásticos, casi todos ellos procedentes de la polimerización de materias primas procedentes del petróleo llamados monómeros: Etileno, Propileno, Butadieno, etc.

 Los polímeros y copolímeros resultantes se emplean en la Fabricación de casi todos los objetos que nos rodean, que al no ser correctamente reciclados contaminan nuestro planeta con efectos muy perjudiciales, hasta el extremo de que se ha descubierto un continente de plásticos flotando en el océano Pacífico.

En teoría, sería mucho más fácil el reciclado del plástico que el del cartón o el vidrio, ya que se precisa menos consumo de energía para obtener de nuevo la materia prima, que diera a estos residuos una nueva reutilización. Habrá por tanto que potenciar su reciclaje por parte de las autoridades y la de la sociedad, evitando también la sobreutilización y sustituyendo los envases de plástico por otros materiales alternativos.

Una de las soluciones que se estudian en la actualidad es la obtención de un plástico biodegradable a partir de material 100% orgánico vegetal, tales como patatas, zanahorias, etc. Estos también habría que reciclarlos, pero si accidentalmente terminan en el mar se biodegradarían en poco tiempo.

Parece que en el plazo de 5 años estará disponible el proceso a través de:

1º.-Trituración de los residuos vegetales.

2º.- Hidrólisis para la extracción de su glucosa.

3º.- Alimentación de un microorganismo que produce el biopolímero muy parecido al plástico.

Todos deberemos colaborar en cuanto a los hábitos de consumo y reciclado adecuado del plástico, exigiendo que se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades competentes y la industria del plástico con la esperanza de resolver esta grave amenaza para el planeta.

Captain Marc.