Academia Náutica Pailabot

14 diciembre, 2018

Las piscifactorías costeras

Existe un debate con respecto a las bondades de la acuicultura que deja sobre la mesa algunas preguntas:

  1. ¿son necesarias para alimentar a la población mundial?

Según la FAO, organización de Naciones Unidas, (Food and Agriculture), que se ocupa de la seguridad alimentaria mundial, las piscifactorías aportan el 15 % del suministro total de proteínas animales, más de 100 millones de toneladas en el año 2.000 y que seguirá creciendo para proveer de suficientes proteínas a la población mundial, ya que la pesca tradicional es deficitaria y no es capaz de aportar las toneladas que se requieren.

  1. ¿perjudican a las aguas de la zona?

Está demostrado que estas jaulas se deben de situar en zonas donde se produzcan corrientes marinas y con un mínimo de profundidad ya que los restos de alimento y sus excrementos se decantan en los fondos marinos haciendo imposible la conservación de la posidonia y otras algas.

  1. ¿se producen peces sanos y de buena calidad?

Esto depende del número de ejemplares por jaula, así como de la calidad del pienso, que debe de contener un mínimo de aceite de pescado, para aportar al pez el suficiente Omega 3, pero debido a su elevado precio se tiende a sustituirlo por aceite de colza, más barato, ya que esta actividad es propia de una empresa que, como tal, busca un rendimiento. Es necesario que, al menos una tercera parte del aceite del pienso sea de pescado para garantizar un producto saludable. La ventaja es la cercanía al consumidor y la garantía de frescura.

  1. ¿cuál es el futuro de estas instalaciones?

Actualmente existen miles de jaulas cuya producción mundial es de 100 millones de toneladas al año, frente a la pesca profesional que aporta otros 900 millones de toneladas año. No obstante se calcula que será necesario doblar la producción de la acuicultura aumentando los tipos de especies, además de lubina y dorada, pero todo ello se debe de efectuar con garantías para las personas y el medio ambiente, por lo que deberán afrontarse los problemas que conlleva esta actividad.

Captain Marc