Academia Náutica Pailabot

7 abril, 2019

APROBACIÓN EL REAL DECRETO SOBRE HABILITACIONES ANEJAS A LAS TITULACIONES NÁUTICAS

Para el sector de la náutica deportiva, la aprobación del Real Decreto sobre habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas del Viernes 5 de Abril supone un avance y desarrollo de la actual legislación resultando en una mejora para los profesionales de dicho sector.

CONGRESO NÁUTICO ANEN

Hace pocas fechas (14 y 15 de Marzo) hemos asistido al VII Congreso Náutico ANEN en Palma de Mallorca. Durante el congreso se habló de varios temas. Sobre las novedades que nos vienen en breve y que llevamos esperando con cierta inquietud, debido a la demora y a la incertidumbre que supone no tener un marco legal claro en el sector de la náutica de recreo.

En el congreso, en el cual participó el Dir. General de la Marina Mercante, D. Benito Nuñez Quintanilla, se habló de diversos temas como la Formación, la Documentación (referida a las embarcaciones de lista 6ª) y de la creación de una subdirección de M.M. de Náutica Deportiva. Esta abarcaría todas las cuestiones referidas a la náutica de recreo y deportiva, titulaciones, instalaciones, etc.

En lo que respecta a nosotros, el mundo de la formación, parece que hay buenas noticias. El borrador que se presentó y difundió en  el salón náutico de Barcelona (Octubre 2017) llega a su resolución como lo afirmó el Dir. General D. Benito Nuñez.

El esperado texto se encontraba en el Consejo de Estado a espera de su aprobación y la consiguiente firma del Ministro de Fomento. El texto borrador presentado al consejo trataba sobre las titulaciones náutico deportivas y sus limitaciones profesionales y las actualizaciones sobre motos acuáticas. Existían otros temas dentro del borrador que atañen a la documentación y la norma sobre las embarcaciones de lista 6ª. Pero en lo que respecta a la formación, el Consejo de Ministros aprobó el Viernes 5 de Abril el R.D. por el que se establecen las habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de motos náuticas. Aprobación RD Titulaciones Náuticas.

LA NÁUTICA DE RECREO PROFESIONAL

Hoy en día (y hasta que se publique en el B.O.E. el mencionado Real Decreto) para trabajar profesionalmente en el sector náutico existen varias vías según las circunstancias, objetivos y formación de cada uno.

Como garantía de disponer de los conocimientos necesarios en materia de seguridad marítima, para trabajar en un barco se obtienen los Certificados homologados a través de la Marina Mercante aplicando las normas del Convenio SCTW. Certificados Profesionales Con estos certificados y la Libreta Marítima (documento de identidad en alta mar) que registra los embarques y desembarques las opciones para trabajar en el mar son:

 

PROFESIONAL A BORDO

Si tienes una formación previa en tierra, puedes ejercer tu profesión con los certificados profesionales correspondientes a bordo de barcos (por ejemplo cruceros y yates) que así lo soliciten ejerciendo funciones tan variadas como los mismos empleos que en tierra. PATRÓN PROFESIONAL

PATRÓN DE DÁRSENA

Permite ejercer el gobierno de embarcaciones de hasta 8 m. de eslora con una motorización de hasta 100 CV o 72,60 Kw de potencia,de navegaciones dentro de la zona marina/portuaria.

PATRÓN PORTUARIO

El curso de Patrón Portuario forma al alumno en los conocimientos necesarios para ejercer el mando de los buques mercantes con las atribuciones que le han sido otorgadas. PATRÓN PORTUARIO

Las opciones anteriores pueden complementarse o entrelazarse para cumplir con el perfil de la oferta de trabajo.

 

Pero con los cambios normativos el proceso será más sencillo, siempre respetando las atribuciones y limitaciones de los títulos náuticos previstos de los que se deberá estar en posesión. (PER, Patrón de yate o Capitán de Yate) y que permitirían con ciertas otras limitaciones:

  • Transporte de personas y enseres desde puerto a embarcaciones de recreo.
  • Ser patrón de barcos destinados a excursiones turísticas.
  • Ser patrón en barcos destinados a la pesca deportiva y de recreo.
  • Realizar maniobras de atraque, amarre y fondeo de embarcaciones de recreo en aguas portuarias.
  • Ser patrón en las pruebas de mar de embarcaciones de recreo.
  • Ser tripulante en buques de recreo en alquiler.

Asimismo, las embarcaciones deberán estar obligatoriamente inscritas en la lista 6ª (destinadas a la explotación comercial), tener los pertinentes equipos de seguridad y el correspondiente seguro de responsabilidad civil exigible en cada caso.

Con el último Decreto Ley aprobado el Viernes vemos un poco de luz si  tenemos en cuenta estas posibilidades para profesionalizar nuestro sector a nivel de formación pero queda un largo camino que recorrer.