Test Patrón Profesional de Embarcaciones de recreo. «PPER» Marzo 2012

Test Patrón Profesional de Embarcaciones de recreo. «PPER» Marzo 2012

PPER  MARZO  2012  ENUNCIADOS

 

1.- Una plataforma fija de bandera portuguesa, situada a oeste (W), del Cabo Finisterre a unas 60 millas ¿estará sujeta a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante?…

  1. a) En ningún caso.
  2. b) Estará sujeta a las leyes de Portugal.
  3. c) Estará sujeta a la normativa de Reino Unido.
  4. d) Sí, estará sujeta a la normativa española.

 

2.- La determinación de las condiciones de profesionalidad para formar parte de las dotaciones de los buques corresponden a:       

  1. a) La Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima.
  2. b) La Subdirección General de Normativa marítima y Cooperación Internacional.
  3. c) La Subdirección General ce Coordinación y Gestión Administrativa.
  4. d) Las Capitanías Marítimas.

 

3.- Las funciones de salvamento marítimo corresponden a:

  1. a) La Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima.
  2. b) La Subdirección General de Normativa marítima y Cooperación Internacional.
  3. c) La Subdirección General ce Coordinación y Gestión Administrativa.
  4. d) Las Capitanías Marítimas.

 

4.- El Distrito Marítimo de Caramiñal depende de la Capitanía Marítima de:

  1. a)
  2. b)
  3. c) La Coruña.
  4. d) Villagarcía.

 

5.- Los Distritos Marítimos, a tenor del Real Decreto 638/2007, tendrán consideración de:

  1. a) Unidades Administrativas.
  2. b) Órganos administrativos.
  3. c) Unidades de Gestión.
  4. d) Oficinas auxiliares.

 

6.- Según la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre despacho de buques constituye una infracción leve en el ámbito de la Marina Mercante:

  1. a) Las que implican desobediencia manifiesta a las órdenes, prohibiciones o condiciones motivadas dictadas por la Autoridad Marítima en el ámbito del presente Reglamento.
  2. b) El ofrecimiento o entrega de dinero u otro tipo de regalos o dádivas al personal de la Autoridad Marítima, con objeto de captar su voluntad en beneficio de quien  realiza dicho ofrecimiento o entrega.
  3. c) El incumplimiento del deber de facilitar la información que debe ser suministrada a la Autoridad Marítima, por propia iniciativa o a requerimiento de ésta, o el hacerlo de manera incorrecta o deficiente en materia de despachos, enroles y desenroles.
  4. d) La falsedad u omisión en la información que debe consignarse en la documentación exigida para el despacho de los buques, enroles y desenroles, o la existencia en la mar de una tripulación diferente a la que figura en la Lista de tripulantes del despacho.

 

7.- Según la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre despacho de buques. El reconocimiento médico declarando la aptitud del tripulante, será requisito obligatorio para el enrole:

  1. a) No, el reconocimiento médico declarando la aptitud del tripulante, será únicamente obligatorio para la expedición de la Tarjeta Profesional.
  2. b)
  3. c) Sí, el reconocimiento médico declarando la aptitud del tripulante, será únicamente obligatorio para el primer enrole del tripulante.
  4. d) Sí.

 

8.- Según el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre tráfico marítimo, en los supuestos en los que un buque necesitado de asistencia sea acogido en un lugar de refugio, la garantía financiera, que en su caso se exija, deberá presentarse en una entidad bancaria con domicilio en España, entre otros por:

  1. a) La Empresa Naviera.
  2. b) La Autoridad Portuaria.
  3. c) El Asegurador.
  4. d) Un Club de Protección e Indemnización.

 

9.- En una prueba de circuito que se celebre en la zona II de un puerto, deberá pedir autorización a la Autoridad Portuaria competente. ¿Esta autorización debe tener carácter previo a la autorización del Capitán Marítimo?…

  1. a) Sí, se requiere informe vinculante del Capitán Marítimo.
  2. b) Sí, no se requiere informe vinculante del Capitán Marítimo.
  3. c) Prevalece la autorización del Capitán Marítimo.
  4. d) No, es preceptivo el informe del Capitán Marítimo.

 

10.- Mediante resolución expresa del Jefe de Distrito y previa instancia del interesado se puede preinscribir una embarcación de recreo. Esto es una posibilidad que ofrece el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre. Si la embarcación preinscrita fuera transmitida por contrato de compraventa u otro título válido en derecho, la relación expresa servirá de:

  1. a) Permiso provisional de navegación por el plazo de 6 meses a contar desde la transmisión de la embarcación y deberá estar acompañado del documento acreditativo de la transmisión de la embarcación.
  2. b) Permiso provisional de navegación por el plazo de 15 días a contar desde la transmisión de la embarcación y deberá estar acompañado del documento acreditativo de la transmisión de la embarcación.
  3. c) Permiso provisional de navegación por el plazo de 3 meses, más 3 meses de prorroga para completar cualquiera documentación requerida por la Administración Marítima.
  4. d) Permiso provisional de navegación por el plazo de 6 meses a contar desde la transmisión de la embarcación más 15 días más para completar cualquiera documentación requerida por la Administración Marítima. Tras agotar este periodo de tiempo el permiso caducará.

11.- El nombre de la embarcación será obligatorio para:

  1. a) Para todas las embarcaciones que estén dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre.
  2. b) Las de eslora superior a 8 metros y potestativo para iguales o inferiores a dicha eslora.
  3. c) Las de eslora superior a 12 metros y potestativo para iguales o inferiores a dicha eslora.
  4. d) La obligación de llevar nombre ha desaparecido siguiendo la tendencia de simplificar la tramitación de la matrícula y abanderamiento.

 

12.- Según el real Decreto 607/1.999, de 16 de abril, por que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, la cobertura del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria:

  1. a) Siempre comprenderá los daños a buques por colisión o sin contacto.
  2. b) Nunca comprenderá los daños a buques por colisión o sin contacto.
  3. c) Siempre comprenderá los daños a buques por colisión y
  4. d) Nunca comprenderá los daños a buques por colisión y contacto.

 

13.- Par una embarcación de 6 metros de eslora y 40 KW, ¿Qué tipo de titulación necesitará?

  1. a) Ningún tipo de titulación.
  2. b) Necesitará al menos Patrón de Navegación Básica.
  3. c) Necesitará una autorización expedida por cualquier federación náutico-deportiva.
  4. d) Necesitará una autorización expedida por la Comunidad Autónoma correspondiente

 

14.- El título de Capitán de Yate. ¿Permite el manejo de motos náuticas?…

  1. a) Solo si se ha canjeado y solicitado el título de las motos acuáticas que se quieren gobernar.
  2. b) Sí, sin necesidad de haberlo convalidado y obtenido el título de motos acuáticas que se quieren gobernar.
  3. c) Solo si se ha revalidado para poder ejercer el gobierno de las motos náuticas A y B.
  4. d) Sí, si se ha convalidado para poder ejercer el gobierno de las motos náuticas A y B.

 

15.- Una vez realizada la inspección de una embarcación de recreo por una entidad colaboradora de inspección, con resultado satisfactorio, dicha entidad podrá renovar la vigencia del Certificado de Navegación por el periodo correspondiente, cuando:

  1. a) El reconocimiento se efectúe debido a una reparación en su casco.
  2. b) El reconocimiento se efectúe porque la embarcación ha cambiado de lista.
  3. c) Las opciones A y B son correctas.
  4. d) En ninguno de los casos anteriores, pues se trata de un reconocimiento adicional.

 

16.- Los reconocimientos periódicos se realizarán a las embarcaciones de recreo:

  1. a) Cada 5 años como máximo si son de lista 7ª, o cada 4 años si son de lista 6ª.
  2. b) Cada 5 años como máximo si son de lista 6ª o si son de lista 7ª, y su eslora es mayor de 6 metros.
  3. c) Cada 5 años como máximo si son de lista 6ª o si son de lista 7ª, y su eslora es mayor de 2,5 metros.
  4. d) Cada 5 años como máximo si su eslora es inferior a 6 metros, o cada 4 años si es superior.

17.- A tenor de lo dispuesto en el Artículo 17 de la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra-incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias. Las embarcaciones de recreo, deberán incorporar a su equipamiento:

  1. a) Un balde de 7 litros de capacidad mínima cuando naveguen en Zona 2.
  2. b) Tres baldes de 7 litros de capacidad mínima cuando naveguen en Zona 2 y sean de más de 20 metros de eslora.
  3. c) Tres baldes de 7 litros de capacidad mínima cuando naveguen en Zona 3.
  4. d) Dos baldes de 7 litros de capacidad mínima cuando naveguen en Zona 3.

 

18.- A tenor de lo dispuesto en el Artículo 17 de la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra-incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias; una embarcación de 15 metros de eslora deberá estar dotada del siguiente número de extintores:

  1. a)
  2. b)
  3. c)
  4. d)

 

19.- Según el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan las condiciones de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonora de sus motores, se entenderá por moto náutica:

  1. a) La embarcación de más de 4 metros de eslora que utiliza un motor de combustión interna con una bomba de chorro de agua como medio principal de propulsión y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pié o de rodillas sobre los límites de un casco y no dentro de ellos.
  2. b) La embarcación de 4 metros de eslora que utiliza un motor de combustión interna con una bomba de chorro de agua como medio principal de propulsión y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pié o de rodillas sobre los límites de un casco y no dentro de ellos.
  3. c) La embarcación de menos de 4 metros de eslora que utiliza un motor de combustión interna con una bomba de chorro de agua como medio principal de propulsión y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pié o de rodillas sobre los límites de un casco y no dentro de ellos.
  4. d) La embarcación de por lo menos de 4 metros de eslora que utiliza un motor de combustión interna con una bomba de chorro de agua como medio principal de propulsión y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pié o de rodillas sobre los límites de un casco y no dentro de ellos.

 

20.- Según el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan las condiciones de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonora de sus motores:

  1. a) Se evitará, en la medida de lo posible, colocar marcas o inscripciones en los productos a los que afecte este Real Decreto que puedan inducir a error a terceros en relación al significado o la forma de marcado de C.E.
  2. b) Queda prohibido colocar marcas o inscripciones en los productos a los que afecte este Real Decreto aunque puedan inducir a error a terceros en relación al significado o la forma de marcado de C.E.
  3. c) Se evitará, en la medida de lo posible, colocar marcas o inscripciones en los productos a los que afecte este Real Decreto aunque puedan inducir a error a terceros en relación al significado o la forma de marcado de C.E.
  4. d) Queda prohibido colocar marcas o inscripciones en los productos a los que afecte este Real Decreto aunque puedan inducir a error a terceros en relación al significado o la forma de marcado de C.E.

 

21.- Según el Convenio Internacional sobre búsqueda y Salvamento 1979, la situación  por la que se teme por la seguridad de un buque en la mar se denomina:

  1. a) Fase de emergencia.
  2. b) Fase de socorro.
  3. c) Fase de alerta.
  4. d) Fase de incertidumbre.

 

22.- Para que el Convenio Internacional sobre búsqueda y Salvamento 1979, entre en vigor, ¿Cuántos países es necesario que se hayan constituido parte del Convenio?…

  1. a)
  2. b)
  3. c)
  4. d)

 

23.- Según la normativa de derecho marítimo relativa al buque como cosa registralmente identificada, ¿Qué se entiende como domicilio del buque a efectos del registro?…

  1. a) Se entiende por domicilio del buque al domicilio del propietario si es una persona física o al domicilio de la Empresa, si es una persona jurídica, a efectos de notificación y localización responsables.
  2. b) El domicilio del buque hace referencia al puerto de matrícula que es elegido libremente por el naviero. Por ejemplo se puede dar el caso de una empresa con domicilio en Barcelona y domicilio del buque en Sevilla.
  3. c) El domicilio del buque se entiende jurídicamente en derecho marítimo como el domicilio del propietario, naviero o fletador, inscrito en el registro de bienes muebles.
  4. d) En el puerto en que se encuentre en cada momento.

 

24.- Tanto el Reglamento de Registro Mercantil 1956, como el Real Decreto 1027/1979, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro de buques y el Real Decreto 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido LPEMM, prevén la inscripción de buques en construcción. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación a esto es FALSA?…..

  1. a) Todos los buques y embarcaciones en construcción pueden y deben acceder al registro ordinario o al registro especial canario.
  2. b) En el Reglamento de Bienes Muebles, los buques en construcción se inscribirán en el registro correspondiente al lugar en que se constituyan.
  3. c) La inscripción en el Registro Marítimo Ordinario o en el Registro Especial Canario, se hace en la lista 9ª, abriéndose una matrícula provisional independientemente de que el buque se exporte o se abandere definitivamente.
  4. d) Se exceptúan las embarcaciones deportivas construidas en serie, las cuales una vez construidas pasan a la lista que corresponda, si bien la construcción de su prototipo requiere autorización de la Administración Marítima.

 

25.- Señale cuál de los siguientes tiene consideración de Testamento Especial:

  1. a) Testamento abierto.
  2. b) Testamento cerrado.
  3. c) Testamento ológrafo.
  4. d) Testamento marítimo.

 

26.- Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, la entrega de desechos generados por los buques, a efectos aduaneros tendrá consideración de:

  1. a) Desechos aduaneros.
  2. b) Desechos sin fiscalizar.
  3. c) Desechos a libre práctica.
  4. d) Desechos PORTEL.

 

27.- Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, ¿de qué tipo son las instalaciones que reciben residuos de carga oleosa?…

  1. a) MARPOL Anexo I tipo A.
  2. b) MARPOL Anexo I tipo B.
  3. c) MARPOL Anexo I tipo C.
  4. d) Pueden ser las tres, depende de la densidad del residuo.

 

28.- A los efectos del Anexo V del Convenio MARPOL, ¿cuál de las siguientes zonas NO está considerada como zona especial?…

  1. a) Zona del mar Negro.
  2. b) Zona del mar Báltico.
  3. c) Zona del Estrecho de Bering.
  4. d) Zona de los Golfos.

 

29.- De acuerdo al Anexo V del Convenio MARPOL, indique lo correcto sobre los materiales de embalaje que puedan flotar:

  1. a) Está terminantemente prohibido echarlos al mar.
  2. b) Pueden echarse al mar estando a más de 25 millas marinas de la costa.
  3. c) Pueden echarse al mar estando a más de 12 millas marinas de la costa.
  4. d) Pueden echarse al mar estando a más de 5 millas marinas de la costa.

 

30.- ¿Quién es el naviero del buque?..

  1. a) La persona encargada de avituallar o representar al buque en el puerto en que se halle.
  2. b) Es igual al propietario, y ambos son solidariamente responsables junto al Capitán del Buque.
  3. c) El naviero es el que se encarga de avituallar, pero no de representar al buque en el puerto, puesto que esta es tarea del consignatario.
  4. d) Para ser naviero del buque, es preceptivo ser licenciado en Marina Mercante o equivalente.

 

 

SOLUCIONES:  1 d     2 a     3 a       4 d       5 b       6 c       7 d       8 a       9 a       10a      11 c     12 a     13 c            14 b     15 d     16 b     17 b     18 c     19 c     20 d     21 c                 22 a     23 b     24 c     25 d     26 c            27 d     28 c     29 b     30 a