Test  Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo «PPER» 7 Octubre 2017

Test Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo «PPER» 7 Octubre 2017

PPER 7 de octubre 2017 enunciados:

 

1.- Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se considera Marina Mercante:

  1. a) La garantía de cumplimiento de las obligaciones en materia de defensa nacional y protección civil en la mar.
  2. b) La inspección y operativa de buques, tripulaciones, puertos y mercantes.
  3. c) La ordenación de la flota pesquera, en los ámbitos propios de la pesca y la ordenación del sector pesquero.
  4. d) La ordenación y el control de la flota civil española afecta al servicio de la defensa nacional.

 

2.- A tenor del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el incumplimiento del deber de comunicación de un accidente marítimo constituye una infracción:

  1. a) Muy grave contra la protección marítima.
  2. b) Grave en materia de Marina Civil cuando ponga en grave peligro la seguridad del buque o de la navegación.
  3. c) Leve contra la ordenación del tráfico marítimo.
  4. d) Grave contra la seguridad marítima.

 

3.- Según la Ley 14/2014 de Navegación Marítima, el ámbito de aplicación de dicha Ley también considera navegación marítima:

  1. a) Únicamente las realizadas por las aguas de la mar.
  2. b) Además de las realizadas por las aguas de la mar, la que se lleve a cabo por las aguas de los ríos, canales, lagos y embalses.
  3. c) Además de las realizadas por las aguas de la mar, la que se lleve a cabo por las aguas de los ríos, canales, lagos y embalses, cuando sean accesibles desde el mar y donde se haga sensible el efecto de las mareas.
  4. d) La realizada por las aguas de la mar y por las aguas continentales.

 

4.- Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, como norma general un buque mercante nacional que lleva 10 tripulantes, incluidos el Capitán y el Primer Oficial, deberá tener al menos:

  1. a) La dotación española o de algún otro estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE).
  2. b) El 50% de su dotación, española o de algún otro estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE).
  3. c) El Capitán y el Primer Oficial de cubierta de nacionalidad de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), además del resto de la dotación en un 50%.
  4. d) El Capitán de nacionalidad de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), además del resto de la dotación en un 50%.

5.- Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, diga cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), NO es correcta:

  1. Los investigadores, que actuarán con plena independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones, tendrán la condición de Autoridad Pública.
  2. Es el órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Fomento, con competencia para la investigación de las causas técnicas de los accidentes e incidentes marítimos.
  3. La investigación que lleve a cabo CIAIM perseguirá la determinación de responsabilidad y la atribución de culpa.
  4. La CIAIM publicará un informe en el plazo de doce meses a partir de la fecha del siniestro. Si no fuera posible presentar a tiempo el informe definitivo, se deberá publicar un informe provisional en dicho plazo.

 

6.- Conforme al Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, el Capitán Marítimo, en el caso de accidente marítimo, solicitará la adopción de las medidas necesarias para exigir al propietario de la embarcación el cumplimiento de sus obligaciones.

  1. a) Al Capitán de la embarcación.
  2. b) Al asegurador de la embarcación.
  3. c) Al Patrón de la embarcación.
  4. d) A la autoridad judicial.

 

7.- Según el Reglamento sobre Despacho de Buques, diga cuál de estas afirmaciones NO es correcta:

  1. a) El Rol se canjeará por uno nuevo cuando se altere de forma sustancial los medios de carga y descarga del buque.
  2. b) El Rol se canjeará por uno nuevo cuando el buque cambie de matrícula o lista.
  3. c) El Rol caducará cuando el buque pase a prestar un servicio para el que el Rol no sea obligatorio.
  4. d) El rol estará bajo la custodia y responsabilidad del Capitán del buque.

 

8.- Están exentas del ámbito de aplicación del Reglamento sobre Despacho de Buques, las embarcaciones que naveguen a vela, siempre que tengan número de vela registrado en la Federación Deportiva correspondiente, que participen en competiciones, y que cumplan las siguientes condiciones:

  1. a) Estar inscritas en la lista 7ª, cualquiera que sea su eslora.
  2. b) Estar inscritas en la lista 7ª, sólo si su eslora es igual o inferior a 12 metros.
  3. c) Estar inscritas en la lista 7ª, sólo si su eslora es igual o inferior a 24 metros.
  4. d) Estar inscritas en la lista 6ª o 7ª, sólo si su eslora es igual o inferior a 24 metros.